Dé ejemplos de cada clasificación del Silabeo:
viernes, 13 de mayo de 2011
Construcciones Sintácticas
La construcción de una oración de acuerdo a principios sintácticos consiste en el ordenamiento de sus elementos conforme a la función gramatical que desempeñan:
1. Sujeto 2. Verbo 3. Atributo o complemento (Objeto Directo, Objeto Indirecto - Circunstanciales). Ejemplo:
Sujeto: Justo Rufino Barrios, el Reformador
Verbo: introdujo
Objeto D.: el ferrocarril
Circunstancial: en Guatemala.
Ordene sintácticamente las siguientes oraciones:
1. Siempre que haga buen tiempo- el acto - al aire libre - se efectuará.
2. Poco antes de su muerte - a su país - donó - el Congo - Leopoldo II, rey de los belgas.
3. Este año - experimentaron - las exportaciones de bienes y servicios - un gran crecimiento.
4. Al estudio de todo lo relacionado con el átomo - se dedicó - el profesor -desde su niñez.
5. Al lograr una tasa de 33.4% - mostró fuerte dinamismos - la inversión pública.
6. Al consumidor - favorece - y al exportador de café - la oscilación de los precios.
7. Con base en los beneficios que obtendremos - el convenio - se formulará.
8. Resolverá - la junta directiva - el problema - sobre esta base.
9. Ha ganado - el caballo "Loto" - la última carrea - en el Hipódromo de Madrid.
10. En medio de las selvas peteneras - se encuentra - Tikal.
Coma o Punto y coma
Agregue coma o punto y coma donde sea necesario.
1. Errar es humano perdonar divino.
2. Todos en efecto estuvieron de acuerdo.
3. Espero señorita Arzú que pueda conseguir los datos que le indiqué en caso contrario consígame estos otros.
4. Ustedes compraron al contado nosotros a plazos.
5. Nosotros estábamos dispuestos a cumplir nuestras promesas pero después de lo ocurrido ya no es posible.
6. Unos hablaban de negocios otros de deportes.
7. Le enviamos el pedido aunque hacemos constar que no nos responsabilizamos por el embarque.
8. Señor Pérez el cheque deberá llevar la siguiente fecha Guatemala 15 de enero de 2011.
9. Unos entraban otros salían algunos corrían nadie se entendía.
10. Antes de tomar esa decisión el jefe le llamó varias veces la atención sobre su conducta sin embargo todo fue inútil.
Análisis Gramatical
Escribe un ejemplo de cada una de las siguientes palabras.
Las palabras variables son las que sufren cambios de género, número, tiempo, modo y voz.
Las invariables, como su nombre lo indica, no cambian.
Barreras de la Comunicación
Analicemos cómo se perdió el mensaje desde que un "cliente" solicitó algo, su ejecución atravesando los distintos departamentos de una empresa.
Versión en Inglés
Versión en Español
Vicios del Lenguaje
Este es un video buenísimo con ejemplos de: vicios idiomáticos, muletillas, extranjerismos, barbarismos, laísmos y redundancias.
Signos de Interrogación
Transforme en interrogativas las siguientes frases:
ü Adonde iremos
ü Cuando sales
ü Quienes son
ü Cuanto vale
ü Donde quieres
ü Como pensaban
Tilde Diacrítica
Una con una línea la palabra con su significado correcto:
· mi conjunción que significa "hasta"
· mí adjetivo posesivo
· se pronombre personal
· sé con tilde, pronombre personal
· aun adverbio que significa "todavía"
· aún imperativo del verbo ser
Parónimos
Escriba oraciones utilizando estos parónimos:
· huya - hulla (verbo huir - carbón de piedra)
· haya - halla (verbo haber - verbo hallar)
· vaya - valla (verbo ir - cartelera)
· yerro - hierro (falta o delito - metal)
· rayo - rallo (chispa eléctrica - verbo rallar)
Preguntas sobre artículo
1. ¿Estamos nosotros comprometidos con nuestro propio plan de mejora personal, en lo referente a la producción de nuestros conocimientos?
2. ¿Qué concesiones estoy dispuesto a afrontar para lograrlo?
3. Como maestros: ¿Qué actividades puedo cambiar para hacer un enfoque más positivo hacia este tema, como lo indica el artículo?
4. ¿Cómo estamos construyendo nuestros propios aprendizajes en la universidad? ¿Mis catedráticos me están ayudando a crear mis propias competencias?
Artículo
¿CÓMO CONTRIBUIR CON EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS COMO PRODUCTORES DE TEXTOS?
Facultad de Odontología,
Universidad de Los Andes, Mérida
(...) En primer lugar se argumenta que todos los docentes son responsables de contribuir con el desarrollo de las competencias de los estudiantes como lectores y escritores; en segundo lugar, se discute las diferencias esenciales entre información y conocimiento, haciendo énfasis en el proceso de asimilación; seguidamente, se resalta la importancia de la lectura para lograr desarrollar la competencia como escritores de los estudiantes y; finalmente, se analiza la concepción psicolingüística de la escritura, tomando en consideración, fundamentalmente, la revisión, vista como proceso conducente a aprendizajes de contenidos sobre él área de estudio, sobre la misma escritura, sus aspectos formales, y al desarrollo de competencias.
INTRODUCCIÓN
(...) Existen muchas vías de acción que pudieran generar soluciones a esta problemática. Como primera condición para su solución está la toma de conciencia y disposición de parte de docentes y alumnos hacia su resolución. Igualmente, es fundamental que el docente universitario se involucre en un proceso de formación permanente, no sólo en su materia específica sino también en lo relacionado con el aspecto didáctico y, muy especialmente, el desarrollo de la lectura y la escritura. A través de la reflexión, el análisis y la discusión se podrían generar conocimientos teóricos y metodológicos que le permitan a los docentes universitarios contribuir, desde su área de dominio, con el desarrollo de las competencias de los estudiantes como lectores y como productores de textos. (...)
ALGUNOS PLANTEAMIENTOS PARA CONTRIBUIR CON EL DESARROLLO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
1. Todos somos responsables del desarrollo de la lectura y la escritura Ángel Rosenblatt (1985) señala que todo docente, independientemente del área o disciplina en la que se desempeña, es docente de lengua. (...)
Es evidente, en este sentido, que el cultivo de la lengua, el desarrollo de las competencias de los estudiantes como lectores y escritores, es decir, su formación como usuarios competentes y autónomos de la lectura y la escritura es responsabilidad de todos los involucrados en el proceso de interaprendizaje. Es necesario abandonar la idea de que estos procesos deben ser abordados sólo por los profesores del área de lengua (lectura, escritura, redacción, gramática, sintaxis, técnicas de estudio, lenguaje y comunicación, entre otras asignaturas) o, más radicalmente, que es responsabilidad exclusivamente de los niveles educativos anteriores: Educación Básica y Media diversificado y Profesional y, por lo tanto, en la universidad no hay nada que hacer.
2. Información no es Conocimiento. Si se desea que el estudiante aprenda, desarrolle competencias y desarrolle el pensamiento, se debe procurar que comprenda, permanentemente, lo que escuche y lo que lea, que lo confronte con sus esquemas y con los de los demás, para que paulatinamente lo vaya asimilando. Una vez comprendido, será más fácil reconstruir, parafrasear, resumir, sintetizar, analizar, citar, memorizar: construir conocimientos.
La información no es conocimiento.
Para que se transforme en conocimiento, los estudiantes deben primero comprender la información y luego, asimilarla, aprenderla, proceso que implica tiempo, reflexión, discusión y confrontación.
Debemos tomar conciencia de la necesidad de hacer de los salones de clases lugares donde se promueva la construcción del conocimiento a través de la discusión democrática (y no de la imposición de criterios) y el análisis, la reflexión sobre lo que se expone, se lee y se escribe. Es preciso crear situaciones de aprendizaje en las que los estudiantes puedan aportar sus conocimientos en la construcción de interpretaciones objetivas de la información. (...)
3. En el salón de clases universitario se debe garantizar la promoción de la lectura, la discusión y la confrontación La lectura debe formar parte intrínseca, fundamental de todo intento de interaprendizaje, especialmente en el ámbito universitario, ya que, como ha sido señalado, todos los docentes son responsables tanto de su éxito como de su fracaso. (...)
Hay que abrir la posibilidad de que los estudiantes fortalezcan su actitud hacia la lectura y la escritura y su competencia como usuarios de dichos procesos. Leer en y para las clases ofrece la posibilidad de que se desmitifique la imagen del profesor en el proceso de aprendizaje y de que los estudiantes se reconozcan como responsable de su propio proceso de formación. Ellos pueden tomar conciencia de que se puede aprender sin la presencia del profesor. (...)
4. La promoción de la escritura implica ofrecer posibilidades de revisión. Tal como lo plantea Cassany (1999), se debe enseñar a escribir como verbo transitivo, esto es, a través de la práctica de escritura de textos con propósitos auténticos y para audiencias reales. Se debe enseñar a escribir escribiendo variados tipos de textos: ensayos, monografías, informes, descripciones, narraciones, resúmenes, reflexiones, análisis, entre otros.
Si los exámenes contemplan preguntas tipo ensayo y los estudiantes no logran componer respuestas comprensibles, podríamos proponer actividades de escritura similares, esto es, redacción de reflexiones, comentarios, descripciones, para que los estudiantes vayan desarrollando su competencia como productores de esos tipos de textos durante las clases. (...)
Conclusión
A manera de conclusión, se puede resaltar las posibilidades que se pueden ofrecer a los estudiantes al considerar estos cuatro planteamientos. Los estudiantes deben tener la posibilidad de demostrar, al escribir un texto (o las respuestas a un examen) con libertad y autonomía, qué conocimientos han logrado construir, qué habilidades y competencias han logrado desarrollar, producto de las experiencias significativas que el docente ha ofrecido en clases. Esto, a su vez, debe servir como fuente de aprendizaje para los profesores, quienes deberían aprender de todo lo que ocurre en el proceso de enseñanza y aprendizaje. (...)
Nota: ** Trabajo presentado como ponencia en el II Simposio Internacional de
Lectura y Vida.
Fuente y artículo completo: www.postgrado.unesr.edu.ve/acontece/es/todosnumeros/num08/02_05/articulo1.pdf
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